domingo, 4 de mayo de 2014
La pintura románica
La pintura románica es igualmente decorativa. No se concibe
como arte autónomo y no tiene importancia en sí misma sino como ornamentación
de paredes dentro del templo. Tiene su origen directo en las miniaturas
bizantinas que luego pasan a los monjes prerrománicos de la primera Edad Media.
La pintura románica tiene, como la escultura, sus lugares
idóneos dentro del templo. Sobre todo es el ábside y, a veces, también, los
muros laterales. También se pintan a veces altares, sobre todo su parte
delantera.
En el ábside se representa al Pantócrator rodeado de los
cuatro evangelistas, ángeles y santos. Otras veces se representa en el ábside a
la Virgen o Teótocos si el templo tiene una advocación mariana. En la parte baja
del ábside, en el medio tambor que soporta el cuarto de esfera nos encontramos
espacios separados por columnas que también pueden recibir decoración
pictórica. Los muros laterales se dedican a otros santos o escenas de tipo
narrativo en disposición corrida.
La técnica más empleada es el fresco: se cubría el muro con
cal y arena sobre la cual, y antes de que se seque, se debe pintar el mural.
El pintor románico no conoce la perspectiva. Sus obras son
planas en su ejecución y en su colorido. Cuando hay que representar un momento
se elige el más tenso y espectacular, el más expresionista y representativo. Los
colores son planos y no tiene gradaciones ni matices refinados. Los contrastes
de color son muy acusados, sobre todo entre el negro y los colores cálidos. Suelen
ser, en general, cromatismos de mucho valor e impacto visual.
Domina, como en la escultura, el principio de la
frontalidad, sobre todo para las figuras importantes: Cristo, la Virgen, un
emperador o rey, algún santo o apóstol, etc. Psicológicamente esto se hacía así
por dos cosas: primero el pintor demostraba así su respeto hacia la figura que
representaba y con ello obliga a los espectadores a un respeto similar. En
segundo lugar porque la visión frontal es la más noble cuando lo que se busca
es impresionar, que el fiel vea, con toda nitidez, la idea religiosa que subyace
bajo la figura.
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