domingo, 4 de mayo de 2014
La escultura románica
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Como la arquitectura, la escultura románica se integra
plenamente en la cultura medieval y es uno de sus mejores exponentes. A través
de ella se refleja la idea omnipotente y omnipresente de Dios, la idea de
religión como misterio, como único agarradero para no sucumbir en un mundo
desconocido y oscuro.
Los asuntos que se esculpen contienen fuertes repercusiones
bizantinas y paleocristianas. Dentro de la estructura arquitectónica el tímpano
acoge la escena más importante, coincidiendo por lo general con la
representación del Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos; la imagen del Juicio
Final, o la venida del Espíritu Santo. Estas escenas suelen ir acompañadas de
las figuras de los apóstoles. A lo largo de las arquivoltas y las jambas se
reparten los veinticuatro ancianos, profetas y santos. En los capiteles de los
claustros es típica la narración de escenas bíblicas y la narración de luchas
entre monstruos y animales infernales.
Desde el punto de vista técnico, la incorporación de estas
figuras en espacios arquitectónicos -tímpano, las jambas, los capiteles, etc.-
exige a los artistas adaptarse a estos lugares. En consecuencia no existe un
canon o una mediadas fijas, sino que cada una de las imágenes esculpidas se
adaptará a las dimensiones de cada espacio. También es preciso
señalar el horror al vacío como otro rasgo peculiar, que en más de una ocasión
determina el tamaño e, incluso, los escorzos que adoptan las figuras en los
lugares más difíciles.
LA ESCULTURA EXENTA:
La
escultura románica, además de incorporase y adaptarse a los elementos
arquitectónicos, también tiene como fin decorar el interior de los templos en
hornacinas y altares. Para la ejecución de estas representaciones los materiales
más comunes son la madera y la piedra. En Italia, por influencia clásica, es
más frecuente el uso del mármol, mientras que en España el marfil y la madera
son los materiales más recurridos para la talla de Cristos y Vírgenes.
Lejos del dolor, el semblante de Cristo en la cruz se manifiesta con absoluto hieratismo.Su expresión nunca turba su rostro y su cuerpo rígido nunca
deja entrever el dolor y el tormento de la cruz. Expresa el omnipotente poder
de Dios a quien nada puede afectar, ni el dolor ni la muerte. Sus ojos suelen
estar abiertos o semicerrados y siempre aparece vivo (venciendo a la muerte).Aparece
crucificado con cuatro clavos y sin corona de espinas ni heridas ni sangre.
La Virgen suele aparecer sentada y mantiene en sus brazos al Niño
Jesús. El rostro de ambos es absolutamente inexpresivo, de
rasgos duros y geométricos, ojos almendrados y, en general, con pocas
delicadezas hacia la belleza.
A pesar de estas características generales existen
diferentes épocas y regiones que no atienden a esta simplificación. El
Románico, como todas, es una época evolutiva y hay diferencias entre la escultura
del siglo XI y la del siglo XII. Poco a poco hay un acercamiento a la
mentalidad progresiva del Gótico. Si al principio es normal una rudeza en el
tratamiento de las figuras, sobre todo sus vestidos que se pegan
arquitectónicamente al cuerpo, poco a poco se van desplegando libremente sus formas,
el Crucificado se hace más humano, los rostros se hacen más expresivos, con sonrisas,
posturas, etc.
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