sábado, 10 de mayo de 2014

La catedral de Pisa

El corazón de la Piazza dei Miracoli es el Duomo, la catedral medieval fundada en 1064 y dedicada a Santa María Maggiore. Según la tradición, la construcción de la catedral fue financiada por el botín de algunos barcos sarracenos en el puerto de Palermo.
Fue iniciada en 1063-1064 por el arquitecto Buscheto, con la décima del botín de la empresa pisana contras las Islas Baleares. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos y en particular islámicos para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos. 

Exterior:

Es una basílica de cinco naves con un crucero de tres naves, según el modelo paleocristiano.
La riquísima decoración comprende mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce provenientes del botín de guerra.
Los arcos de perfil agudo hacen referencia a influencias musulmanas y del centro de Italia. La fachada de mármol gris y blanco, decorada con incrustaciones de mármol colorado fue edificada por el maestro Rainaldo. 

La decoración de los muros se distribuye en tres plantas que corresponden a los tres niveles del edificio; las naves laterales, las tribunas y la nave central.
De esta manera, aparece una planta con arcaturas, una hilera de pilastras y luego un segundo registro de arcaturas.


La fachada tiene tres puertas y, sobre un registro de arcadas, presenta cuatro galerías de logias sostenidas por finas columnas



Interior:
El interior de la catedral de Pisa, está revestido de mármoles blancos y negros, tiene un techo a artesonados dorados del siglo XVII, en madera y pintado, por los florentinos Domenico y Bartolomeo Atticiati.

La nave central está cubierta de madera y las laterales con bóvedas de arista, mientras en el crucero se levanta una cúpula con frescos de la Virgen en la gloria.

En la ábside encontramos el gran mosaico que representa a Cristo en majestad, flanqueado por la Virgen y San Juan Evangelista.
Las columnas que separan las naves tienen bellos fustes de granito pulimentado, con antiguos capiteles y basas áticas. Estas columnas a su vez sostienen grandes arcos, sobre los cuales se encuentra la galería superior decorada con fajas de mármol blanco y verde formando una policromía natural.


El púlpito de la Catedral, obra maestra de Giovanni Pisano, sobrevivió al incendio pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta 1926. Con su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórica, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época.

En las placas, ligeramente curvas, se han esculpido con un lenguaje expresivo los episodios de la Vida de Cristo.



Los paneles están ligeramente curvados, dando una idea de circularidad nueva en su género. Igualmente originales son:
· La presencia de cariátides, figuras esculpidas en el lugar de simples columnas, que simbolizan las Virtudes.
· La adopción de ménsulas en lugar de arcos para sostener el piso alzado.
· El extraordinario sentido del movimiento, dado por las numerosas figuras que llenan cada espacio vacío.

Por estas cualidades unidas a la técnica narrativa de las nueve escenas es considerado como la obra maestra de Giovanni y de toda la escultura gótica italiana







0 comentarios:

Search

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Datos personales

Entradas populares