sábado, 10 de mayo de 2014

La torre de Pisa

La Torre Inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa. Comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173.
La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en varias etapas durante un periodo de 200 años. La construcción de la primera planta de mármol comenzó el 9 de agosto de 1173, en un periodo de éxito militar y prosperidad. La primera planta está rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos.
En 1272 la construcción fue retomada por Giovanni di Simone, arquitecto autor del camposanto. se añadieron entonces cuatro nuevas plantas las que fueron construidas con cierto ángulo con objeto de contrarrestar la inclinación.
En 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta (el campanario) y las campanas fueron instaladas. Los elementos góticos del campanario combinan armónicamente  con el estilo románico de la torre. Las campanas son siete, correspondiendo cada una a una nota de la escala musical; la mayor de ellas fue instalada en 1655. Sin embargo, tras la conclusión del campanario, la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.


En 1990 las autoridades decidieron poner en marcha un sofisticado proyecto de estabilización basado en la extracción de toneladas de tierra bajo el campanario. También se quitaron 10 campanas de hierro y se puso un bloque de plomo de 830 toneladas para hacerle el contrapeso a la estructura.

Se dice que Galileo Galilei dejó caer dos bolas de cañón de diferente masa desde la torre para demostrar que la velocidad de descenso era independiente de la masa. La historia, aunque descrita por un estudiante del propio Galileo, se considera un mito.




0 comentarios:

Search

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Datos personales

Entradas populares