sábado, 3 de mayo de 2014

Características generales del estilo románico

El arte románico en general es muy geométrico, emplea formas simples, rotundas, que indican una vuelta a la sensibilidad primitiva y rural. 
El Románico es un arte rural, de campo, lejos de los refinamientos cortesanos y de la sensibilidad urbana. Se busca la pureza de formas, líneas verticales y horizontales, arco sencillo, decoración tosca y sencilla, composición simple de volúmenes. 


En arquitectura la distribución de volúmenes y espacios es sencilla y simbólica. El estilo románico comulga perfectamente con la naturaleza. Es un estilo de campo y las  pequeñas ermitas, las pequeñas iglesias o los monasterios se localizan en lugares elegidos por su fácil defensa (concepto de iglesia - fortaleza) pero también por su especial belleza. El románico es un arte pedagógico y mediante la escultura y la pintura se pretende educar al pueblo y someterlo, más por el temor a Dios que por la comprensión de su mensaje. Por eso las fachadas románicas poseen a menudo monstruos y animales mitológicos para asustar a la gente, además de pasajes bíblicos sencillos para educar a un pueblo analfabeto.



0 comentarios:

Search

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Datos personales

Entradas populares